La Arista Mazeno
La trágica noticia del fallecimiento de Alberto Zerain y Mariano Galván en la arista Mazeno ha puesto en candelero esta ruta de ascenso al Nanga Parbat de unos 13 kilómetros que divide los valles de Diamir y Rupal en la que se asciende una docena de elevaciones de más de 7.000 metros con un desnivel acumulado de unos 6.500 metros.
Erhard Loretan, Doug Scott y Voytek Kurtyka lo intentaron en los noventa sin suerte. En 2004, los estadounidenses Doug Chabot y Steve Swenson se quedaron a un día de la cumbre. En 2005, Jean Troillet, Claude y Alain Gailland y Frederic Roux tampoco consiguieron terminarla. En julio de 2008 los alemanes Luis Stitzinger y Josef Lunger fracasaron. En 2011, el propio Alberto Zerain junto a Juan Carlos “Txingu” Arrieta tuvieron que abandonar y un año después los escoceses Rick Allen y Sandy Allan en 2012, consiguieron la cumbre del Nanga Parbat (8.126 metros) por la arista Mazeno y, desde entonces, nadie más lo ha conseguido.
Hasta esta conquista era una de los tabúes por romper en el ochomilismo.
Sentimos decirte que entre las actividades de Freek Guides no se encuentra esta arista pero si otras mucho más asequibles como por ejemplo la Arista de los Cósmicos, la arista Rochefort y la arista Küffner en los Alpes. Así que ¿a qué esperas a pedirnos información?