A repetir las escaladas de los tresmiles del pirineo
Recientemente se ha dado a conocer el “proyecto tresmiles” que establece los nombres oficiales -que deberán usarse a partir de ahora en las publicaciones oficiales- de las 160 montañas aragonesas de más de tres mil metros. El objetivo es fijar unos nombres oficiales acordes con la toponimia aragonesa, la tradición genuina y evitando deformaciones, invenciones o malas traducciones que están generando listas y mapas erróneos.
En este proyecto se han suprimido por poner algunos ejemplos, los nombres dados por las primeras cartografías francesas, eliminando nombres como el Soum de Ramond que ya tenía un nombre propio tradicional, el Pico d’Añisclo. También, el Pico Beraldi, la Aguja Jean Garnier, el Pico Lebondidier, el Pico Cordier, la Punta Oliveras o el Pico de Margalide, que hacen referencia también a nombres de pirineistas, recuperan sus nombres tradicionales: Tuca de Bagüeñola, Agulla de Crabiòles, Tuca d’el Morro de Cregüeña, Tuca d’el Cabo de la Tartèra, Tuqueta de la Crus y Tuca d’el Cabo de Barrancs. El Cilindro de Marboré, pasará a ser Mallo de Marmorés/Cilindro de Marboré. El Aneto pasa a llamarse Tuca d’Aneto, el Posets se cambia a Tuca de Posets, y el Monte Perdido será Punta de Treserols/Monte Perdido.
Pero tranquilidad, aunque en el titulo del post os decíamos que hay que volver a escalarlos era solo ironía. Cambian el nombre , pero las alturas y rutas de ascensión siguen siendo las mismas así que no tenemos porque volverlas a escalar. Se puede consultar la lista completa y el mapa en este enlace