Achille Ratti: El papa alpinista
Una de las posibles ascensiones que siempre os ofrecemos para subir al Mont Blanc es la vía del Papa, por la vertiente italiana. Una ruta más larga, aunque también menos frecuentada que la vertiente francesa. Partiendo desde Cormayeur y utilizando el refugio de Gonella como apoyo, esta ruta pasa por las Aiguilles Grises para llegar a Dôme du Goûter. Pero sin embargo no se la conoce como la ruta de Cormayeur, o de las Aiguilles grises, sino que su nombre se debe a uno de sus aperturistas, Achille Ratti, que más tarde sería conocido como el Papa Pio XI.
Achille fue un activo alpinista, realizando la primera travesía italiana del Monte Rosa desde Macugnada hasta Zermatt. Por el camino fueron los primeros en coronar la punta Dufour de 4.634m de altitud. También escaló el Cervino por la vía Suiza, actividad que era toda una proeza en su época.
La culminación de la vía italiana al Monte Bianco fue todo un hito para Achille y su equipo. El descenso lo realizaron por la arista de Les Bosses, pasando noche en el refugio Vallot, conformando lo que hoy en día conocemos como la ruta italiana desde el Valle de Aosta.
A los 65 años fue nombrado Papa de la iglesia católica, pasando a ser conocido como Pio XI. Vivió hasta los 82 años, y nunca dejó de ser conocido como el papa alpinista, ya que eran constantes sus referencias a sus queridos Alpes. Como anécodota decir que fue el que nombró a San Bernardo de Menthon patrón de los alpinistas.
Una excepcional ruta que os recomendamos para ascender al techo de los Alpes, un objetivo nada desdeñable para la próxima temporada alpina estival.