Amigos Expertos: Chemari de Andrés
Quién le iba a decir a Chemari, “el Coletas”, alla por el año 85, cuando comenzó a escalar, que se convertiría en uno de los mayores referentes de la escalada en pared a nivel nacional.
Aperturista infatigable ávido de roca, con la filosofía del “menos es más” nos ha dejado (de momento) la friolera de 12+1 aperturas en el templo de las paredes de Ordesa (algunas de las más difíciles y expuestas propuestas del cañón). Conoce bastante sobre los secretos que esconde la nada fácil escalable Peña Montañesa dado que aquello es como su segunda casa. Escaladas en solitario o en cordada, donde el estilo si importa y el compromiso con lo que haces tiene que existir.
Podríamos seguir y seguir porque el curriculum es extenso, Patagonia, Groenlandia, Perú, Himalaya (aquí había algo más que roca). Premio de la FMM en 2016 en el apartado de Escalada en Pared, miembro de diferentes jurados deportivos, etc. Pero si podemos destacar alguna actividad en concreto es sin duda la 1ª repetición de “Eternal Flame”, en la Torre Sin Nombre (Torres del Trango, Baltoro, Himalaya) en 1998. Un grupo “de los madriles” van y repiten la vía abierta por los míticos Wolfgang Gullich, Kurt Albert y Bernd Arnold, una de las mas codiciadas y difíciles aperturas de la época.
Ahora, 33 años después, aunque ya no luzca coleta, sigue mostrando una gran tenacidad y compromiso con las cosas que realiza en la vida. Amigo de sus amigos nos da consejos de escalada y de la vida.
Foto: Vicente Castro, Chemari Andrés y Kepa Escribano en Groenlandia donde abrieron 6 vías y ascendieron 4 cimas vírgenes.