Meteorología de Montaña

Meteorología de Montaña

Cuando salimos a realizar actividad en la montaña es de suma importancia conocer la previsión del tiempo y planificar la actividad de acuerdo a ella. ¿A que si tienes pensando ir a la playa miras el tiempo? Pues razón de más al ir a la montaña donde te juegas mucho. En función de la previsión tendrás en cuenta el material y la ropa que precisas y en algunos casos tendrás que modificar la actividad o incluso cancelarla.

Existen varias webs especializadas con toda la información para unas determinadas zonas y una buena opción es preguntar en los refugios más cercanos o a la propia gente del lugar. Incluso cuando ya estamos en la zona la mayoría de los fenómenos atmosféricos como son la lluvia, las nubes, el viento, el sol, la niebla, etc … podemos verlos, oírlos, sentirlos, lo que nos ayudará en la toma de decisiones. Si además llevamos un reloj con barómetro-altímetro podemos tener en cuenta también la presión atmosférica. En líneas generales si te encuentras quieto en un punto donde además conoces la altitud.

Si se produce una subida brusca de presión (en menos de 6 horas) con tiempo frío, suele aparecer cielo despejado pero puede darse viento fuerte y frío. El altímetro te indicará menor altitud.

Si continúa la subida o es lenta pero progresiva, es de prever varios días de buen tiempo. El altímetro indicará menor altitud.

Si se produce una bajada brusca de presión indica una tormenta, más importante cuanto más baje la presión y el altímetro indicará mayor altitud.

Si la presión  disminuye  de forma lenta pero progresiva durante 12 horas o más, suele indicar periodos de mal tiempo durante varios días. La función altímetro indicará mayor altitud. 

Más adelante iremos publicando en el blog más nociones acerca de la meteorología en montaña que os puedan ser de utilidad.