La escalada con fines terapeúticos.
¿Sabíais que algunos hospitales en Alemania y Austria tienen paredes de escalada para sus pacientes?. Hace años que estos dos países están a la vanguardia en Europa de la escalada con fines terapéuticos para la salud mental.
El hospital clínico de la ciudad alemana de Memmingen por ejemplo dispone de un impresionante rocódromo para sus pacientes. Y en el Instituto de Escalada Terapéutica de Thalgau, en Austria, se ofrecen cursos terapéuticos desde 2005.
Una investigación reciente de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, y de la Universidad de Erlanger-Nuremberg, en Alemania, midió el impacto que practicar este deporte puede tener en el tratamiento de la depresión. Tras ocho semanas los investigadores notaron una mejoría significativa en el nivel de depresión de los participantes, que pasaron de un grado de severidad moderado a uno leve.
Los investigadores indican que muchos pacientes están cómodos con este tipo de psicoterapia precisamente porque no la identifican como una terapia, y prefieren este ejercicio a sentarse en una mesa y hablar.
Y en el Reino Unido, el servicio nacional de salud pública ha reconocido los beneficios para la salud física y mental de la escalada en sus diferentes formas. Entre las capacidades que se desarrollan al practicarla destacan la resolución de problemas, la tendencia natural a ponerse nuevos desafíos a uno mismo, la sensación de logro y la interacción social, porque es un ejercicio que no debería practicarse en solitario por motivos de seguridad.
A medida que mejoras, de manera natural querrás ponerte más a prueba e intentar escalar en superficies más difíciles o en el exterior del rocódromo y ponerte objetivos y cumplirlos te da una gran sensación de éxito, que puede darle un empujón a la autoestima en las actividades cotidianas.
Después de enterarnos de esto ahora entendemos porque en Freekguides nuestros guías gozan de una buena salud mental aunque a veces no lo parezca, jajaja…