K2: Una primera de error
Josito Fernández, Daniel García Calderón y José Molina “Moli” han realizado la primera ascensión invernal al K2 sin oxigeno cuando su objetivo era en realidad abrir una nueva vía en el Broad Peak. Al parecer un error con el GPS les confundió y equivocó de montaña. Ambos han declarado “lo sentimos por Alex pues somos fervientes seguidores suyos pero no era nuestra intención, todo se ha debido a una terrible confusión”
¿Qué os paso exactamente con el GPS?
Lo que ocurrió es que llevábamos en el GPS unos mapas piratas que habíamos descargado por internet y parece ser que la ubicación del Broad Peak no era la correcta y estaba cambiada por la del K2. Nosotros llegamos a pie de pared y como allí todas las montañas son muy parecidas pues enfilamos para arriba sin darnos cuenta del error.
¿Queríais hacer la ascensión en estilo alpino pero la cosa se complico un poco no?
Pues si. La verdad que al final tuvimos que ir aprovisionando los campos de altura porque nuestros principales patrocinadores eran una empresa conservera de Santoña y una marca de cervezas y querían que en cima hubiese fotos con los productos de ambos, así que teníamos que subir con barriles de cerveza y latas de conservas de 5kg de distintos salazones.
Vuestra idea inicial era abrir una nueva vía en el Broad Peak pero usando oxigeno y al final debido a la confusión acabasteis en el K2 haciendo la primera ascensión invernal y sin oxigeno. ¿Qué ocurrió?
Pues en Katmandu nos dieron gato por liebre. Nos vendieron unas botellas pero que no eran de oxigeno sino de aire comprimido de las usadas en buceo. Nos dimos cuenta en la propia montaña y claro no pudimos usarlas.
También tuvisteis problemas con los sherpas de altura. ¿Qué paso exactamente?
Bueno todo vino a razón de que a “Moli” le encanta disfrazarse, cantar y hacer performances. En el campo 2 se pego toda la noche disfrazado de Carmen de Mairena y cantando cuples. Los sherpas a la mañana siguiente dijeron que no aguantaban más y nos abandonaron bajándose al campo base.
¿Cuándo os disteis cuenta de que estabais en el K2 y no en el Broad Peak?
Pues realmente fue en el famoso “cuello de botella”. Empezamos a ver que aquello se ponía muy pino y no nos cuadraba. Entonces buscando en Google con el móvil fotos de la parte final del Broad Peak fue cuando nos dimos cuenta del error.
La oficina de Miss Hawley ha certificado vuestra ascensión, ¿es así?
Efectivamente han concluido que la cima a la que hemos ascendido por error ha sido la del K2