Guía de Aludes
La alta montaña invernal es un entorno de una gran belleza pero a la vez caracterizado por unos peligros objetivos entre los cuales destaca el de los aludes o avalanchas de nieve. En el dominio de las estaciones de esquí nórdico y alpino el riesgo asociado a los aludes está controlado y minimizado mediante diferentes acciones (desencadenamiento artificial de aludes, cierre de zonas peligrosas, etc.). No ocurre así en los terrenos fuera de dichas estaciones.
La gestión del riesgo asociado a las avalanchas es una tarea compleja y multidisciplinar que incluye tanto la cartografía de las zonas proclives a los aludes como la predicción del fenómeno, la construcción de estructuras de defensa y el desencadenamiento artificial de las avalanchas. Sin embargo, ante todo, es imprescindible conocer el fenómeno y sus causas.
Esta guía elaborada por personal de Aemet pretende ser una primera aproximación a dicho conocimiento además de proporcionar unas pautas elementales para la gestión de este riesgo natural.
PUEDES DESCARGARLA PINCHANDO EN: Guiadealudes