Cambio climático VS Alpinismo
El cambio climático está haciendo el montañismo cada vez más peligroso. El incremento de las temperaturas está potenciando el peligro de desprendimientos en muchas de las rutas alpinas. El escalador Arnaud Temme ha invertido tres años en un estudio sobre los efectos del cambio climático en el alpinismo y el resultado se publicó en la revista científica internacional “Geografiska Annaler”. Los resultados son ciertamente preocupantes: el cambio climático y el aumento del peligro de desprendimientos, están altamente relacionados.
El aumento de las temperaturas en las montañas, y que el hielo necesite cada vez una mayor altitud para formarse, son los principales factores del peligro de desprendimientos, así como lo es que el permafrost o la capa subterránea que ha permanecido congelada durante años y años, cada vez se derrite a mayor velocidad y a altitudes más bajas.
Según otro artículo publicado en el Swiss Alpine Club, se derritió más permafrost en Suiza el año pasado que cualquier otro año desde que se tienen registros. Temme explica que “el hielo y la nieve se están derritiendo y las rocas están esperando a caerse. No veo un mecanismo que pueda detener esto y reducir los niveles de nuevo”.
La mitad de las 63 rutas que estudio en la región suiza del Oberland Bernés, han cambiado a peor. “Se puede ver esa progresión fácilmente, siete de las 63 rutas han sido borradas de las guías, como si nunca hubieran existido, básicamente porque son demasiado peligrosas.”. Otro buen ejemplo es la famosa Bolera en la ruta normal al Montblanc en los Alpes Franceses.