Asociación Española de Alpinistas con Cáncer
La Asociación es una organización sin ánimo de lucro que nace cuando el montañero José Francisco García fue diagnosticado de cáncer. Volvía de una de sus expediciones al Khan Tengri y tuvo que ir directo al hospital al llegar a España. Tenía fuertes dolores y no sabían exactamente qué era. Veían una masa en su riñón derecho. José Francisco no quiso rendirse, decidió operarse, y fue ahí cuando vieron que tenía cáncer y le extirparon el riñón. Tras este gran bache que logró superar, no quiso dejar a un lado su afición por este deporte. Hoy día ha logrado unir su apoyo a enfermos con cáncer de diferentes partes del mundo y su amor por las montañas.
El grupo está formado por personas, que han padecido cáncer y otras que han vivido experiencias cercanas con familiares con cáncer. La asociación es libre y cualquier persona que quiera apoyar esta causa y que ame las montañas puede pertenecer a ella. Entre sus actividades se encuentran las visitas y talleres en hospitales con niños con cáncer, y sus expediciones de escalada y trekking.
Una anécdota entrañable es cuando en una de las charlas con los pequeños, José recuerda que un niño preguntó que qué pasaba cuando te caes (hablando de la montaña), y Cesar Pérez de Tudela, uno de los ponentes, le respondió, “pues te levantas y continuas, como en la vida”. El niño quedo bastante satisfecho con la respuesta. Y ese es su mensaje: aunque te caigas tienes que levantarte, y seguir adelante.
En estos momentos están desarrollando su Total Project: la construcción y equipamiento de un ala infantil en el Hospital de Phaplu (Nepal) en la cual puedes colaborar entre otras maneras con la camiseta oficial y bandanas solidarias y con el crowdfunding.
Os animamos a conocer la Asociación y su proyecto en http://alpinistasconcancer.com/