Arista Urquiza Olmo + Vía Elfos, pared de Escales
El pasado 30-31 de mayo, estuvimos haciendo estas dos actividades. Unos años atrás, en otra visita a Montrebei, José Ramón se quedó con las ganas de poder realizarlas, aunque le faltaba experiencia y entrenamiento para andar por estos lares. Con empeño, un poco de dedicación y unas cuantas escaladas más a sus espaldas consiguió completar el recorrido de la Urquiza-Olmo en 8 horas y 30 minutos, un logro para sus sesenta y mucho años… Y para nuestro orgullo de Guías que colaboramos en hacer realidad los sueños de algunas personas.
PARED DE ESCALES: Vía Elfos
Con sus 220m, la vía de los Elfos es la primera ruta que se trazó en la pared del pantanos de Escales.
La pared está situada en el muro de contención de la presa, lo que le da un toque especial al ambiente de la pared, que es un poco encajonado al principio y poco a poco va ganando vistas a este paraje insólito del pre-pirineo, lleno de cuchillares y buitres por todos los lados.
La vía es de Vº grado (quitando un par de pasos en la entrada que dicen ser de V+), está semi-equipada con paraboles y algún spit suelto. Tendremos que proteger algún paso intermedio entre chapa y chapa. Cuerdas de 60, 3-4 friends y medio juego de fisureros además de 10 cintas (alguna alargable)
MONTREBEI: Creta Urquiza-Olmo
Obra maestra creada por los señores Juan Urquiza y Joaquín Olmo. Con un recorrido de 650m y Vº grado de dificultad máxima, es un itinerario de cresta y arista para disfrutar y gozar mientras se realiza. Dificultad amable, ambiente extraordinario y poco estresante debido a los numerosos escapes que tiene. Entretenida, nos hará progresar a largos, en ensamble, numerosos rápeles largos y muy cortos. Excepcional.
Para realizarla con 8 cintas, 3 friends y cuerda de 40-45 m será suficiente. Frontal para el túnel de bajada puede ser interesante (aunque siempre debería ir en nuestra mochila)